12º Congreso Confederal de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Mauricio Landini: “Frente al fascismo, los sindicatos somos un baluarte de democracia, libertad y justicia social”

21/10/2021.

URL | Código para insertar

El secretario general de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Mauricio Landini, agradeció ante el Congreso confederal de CCOO el apoyo de nuestro sindicato ante el ataque que recibieron a su sede italiana por parte de escuadrones fascistas. “Vuestra cercanía y movilización democrática”, dijo, “nos ha llegado con fuerza, nos ha ayudado, nos ha infundido valor”.

Landini recordó en su intervención que los fascismos siempre atacan al mundo del trabajo y a las casas de los sindicatos. El motivo estaba resumido en la frase contundente con la que continuó: “somos un baluarte de democracia, libertad y justicia social”.

Además, el sindicalista italiano hizo un somero recorrido por los lazos históricos que comparten el sindicalismo italiano y el español y, más allá, ambas organizaciones, CCOO y la CGIL. “Esos lazos están forjados”, dijo, “en la lucha contra el fascismo, contra el nazismo, contra el franquismo”. Y es que en su opinión, no está de más recordar que los fascismos no solo son un acto de violencia, sino también un sistema de ideas que ha llevado a auténticos regímenes reaccionarios de masas. “No debemos subestimar lo que está pasando en nuestro país, en vuestro país y, en realidad, en toda Europa y en muchos otros lugares del mundo. Es necesario construir una gran red internacional antifascista, que vuelva a colocar el foco en el trabajo, la democracia, los derechos y un nuevo modelo de desarrollo”.