12º Congreso Confederal de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

"Nadie te enseña a hacer las cosas que hemos superado"

21/10/2021.
    Unai Sordo agradece a los invitados su presencia en el 12º Congreso

El secretario general y candidato a la reelección en el 12º Congreso de CCOO ha intervenido tras los discursos de las personas invitadas al congreso para agradecer su presencia y sus palabras y ha aprovechado para realizar "un ejercicio de reconocimiento colectivo a lo que hemos hecho" durante la pandemia y para apostar por una salida a esta crisis que transforme el modelo productivo sin generar desigualdad.

Sordo ha aprovechado su breve intervención para rendir un homenaje a quienes han fallecido como consecuencia de la COVID-19, especialmente a las personas mayores que, tras una vida de esfuerzo, sirvieron como sostén de muchas familias en la crisis de 2008 y han sido ahora uno de los colectivos más afectados por la pandemia.

"Nadie te enseña ni te programa para hacer las cosas que hemos hecho y hemos superado", ha expuesto: para afrontar la pandemia, el confinamiento, la paralización de la actividad económica, el colapso inicial de la atención sanitaria, las dificultades para el mantenimiento de los servicios esenciales, la distribución, el transporte, ante la amenaza de la enfermedad… El mismo secretario general, durante un instante, se emocionó visiblemente al recordar que él mismo había sufrido el contagio de la covid-19.

Sin embargo, ha dicho Unai Sordo, "estamos saliendo, porque contamos con una clase trabajadora que a la hora de la verdad es la que saca adelante el país, como toda la vida. Desde el supermercado, el autobús, la fábrica, el campo, el hospital, la escuela o la residencia", ha elogiado el secretario general, que ha hecho especial hincapié en el diseño "exprés" de los ERTE, que el presidente del Gobierno y la ministra de Trabajo tenían encima de la mesa el 12 de marzo de 2020, con el acuerdo entre sindicatos y empresarios y que ha permitido salvar 3,5 millones de puestos de trabajo en más de medio millón de empresas.

"Yo quiero hoy aquí reconocer el papel de corresponsabilidad que hemos jugado sindicatos y organizaciones empresariales, acordando con el Gobierno medidas que han paliado los efectos demoledores de la pandemia. También otros acuerdos que hemos alcanzado en otros ámbitos, particularmente autonómicos, con gobiernos de distinto signo y que, en mayor o menor medida, han servido también para paliar esos efectos demoledores", ha subrayado, al tiempo que ha querido poner en valor "la abnegación de la gente corriente", de la "sociedad", que es la que, con sus manos, desde el mundo del trabajo, sacará este país adelante, mirando al futuro.

En este sentido, ha hablado de la transformación de la economía de la mano de los fondos europeos Next Generation y ha emplazado a que se refuercen "los espacios de interlocución y de diálogo social para desarrollar las políticas estratégicas que hagan estos fondos más eficaces". Ha instado al gobierno a acogerse a la línea de créditos blandos que se contemplan en el plan europeo, como han hecho otros países, "y vincularlos a una actuación vigorosa en materia de transformación productiva y social, cambio en el modelo energético impulsando el autoconsumo, eficiencia medioambiental en edificios y viviendas, etc."

Ha insistido en la disposición de CCOO a reforzar ese espacio de diálogo social permanente, "de refuerzo de las políticas de transformación que, no olvidemos, requieren de un marco regulatorio de las relaciones laborales diametralmente distinto al que se ideó para promover la devaluación salarial, hace ahora una década". Finalmente, apostó con fuerza por no caer en la tentación de pensar que el crecimiento económico por sí solo vertebra sociedades. Al contrario, puede generar inestabilidad vital y creciente desigualdad, que es, dijo, "el mayor disolvente de las democracias".