12º Congreso Confederal de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Unai Sordo remarca que CCOO tiene una credibilidad que no posee ninguna organización

22/10/2021.
    Unai Sordo tras el debate del informe general

El secretario general de CCOO saliente, Unai Sordo, ha puesto de relieve que la organización sindical tiene una credibilidad que “no tiene nadie en España, o muy pocos”.

Durante su intervención para responder al debate de las delegaciones a su informe general, ha afirmado que el gran valor del sindicato es la búsqueda de palancas de acción para encontrar las causas de desigualdad y combatirlas.

“Creo sinceramente que nuestra función no está en profundizar en esta compartimentación de causas, sino en buscar las palancas de acción para que esas causas, que son nuestras causas, sean combatidas desde el sindicato y la acción sindical”, ha remarcado.

Así, el hasta ahora secretario general ha instado a construir una propuesta sindical y a materializarla “desde la convicción de lo que nos une”. “Esa es nuestra gran función, somos un agente de igualdad y contra la desigualdad”, ha apostillado.

En general, Unai Sordo ha agradecido el tono del debate y ha destacado que comparte la mayoría de las reflexiones y planteamientos que se destacaron durante las intervenciones de las portavocías ayer, aunque considera que algunos de los elementos que se subrayaron pertenecen más bien al debate de ponencias del Congreso.

Asimismo, ha puesto en valor que será necesario diseñar una estrategia de coordinación que aglutine todas las políticas de transformación del país. “Esto requiere de un marco de diálogo social, que se debe reforzar, porque existe muy remotamente y la información que el sindicato recibe de toda esta utilización de fondos es mera información”, ha añadido.

“Hacemos un análisis de representación de afiliación moderadamente positivo, pero el reto que tenemos por delante es mucho más poroso y tiene mucha más penetración en los ámbitos de la clase trabajadora”, según Unai Sordo, que ha apuntado que está en juego la reconfiguración del modelo social y de país. Esto cree que requiere organizarse de manera más flexible. “Seguimos teniendo demasiado presente la realidad del trabajo fordista. Se nos nota al hablar de algunos elementos", ha alertado.

Por otro lado, Unai Sordo ha recordado que al poco tiempo de ser nombrado secretario general hace cuatro años la comunicación de la subida de las pensiones del 0,25% provocó unas movilizaciones que solo parcialmente fueron canalizadas a través de sindicatos.

“El sindicato tuvo que moverse y, sin perder el norte, saber que en algún momento tienes que estar en espacios para ver cómo evoluciona eso”, ha dicho el secretario general saliente que, no obstante, ha incidido en que una cosa es ser capaz de adaptarte a las circunstancias cambiantes de la vida y otra apuntarte “a todo lo que se menea, defienda lo que defienda y reivindique lo que reivindique”. En esta línea, ha afirmado que “hay una parte del movimiento pensionista que tiene una posición sobre las pensiones que, sabiéndolo o no sabiéndolo, son de estricta visión de un sistema de capitalización de las pensiones”.

AGRADECIMIENTOS

También ha agradecido el trabajo que las secretarías de la mujer y de los distintos grupos y colectivos han realizado en el sindicato, así como el de las personas que han formado parte de la Comisión Ejecutiva y que no continuarán en este mandato.

De hecho, ha hecho un reconocimiento a las personas que salen de la Comisión Ejecutiva (Lola Santillana, Elena Blasco, Fernando Lezcano, Paula Guisande, Pedro J. Linares, Paco Carbonero y Francisca Gómez).

ACTO DE HOMENAJE A ASESINADOS POR ETA

Durante su intervención, el secretario general saliente ha anunciado que, el próximo 10 de diciembre, CCOO va a hacer un acto de homenaje en Vitoria-Gasteiz por las personas que fueron asesinadas por ETA siendo afiliadas o militantes del sindicato.