12º Congreso Confederal de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Un Congreso con un marcado carácter internacional pese a la COVID-19

22/10/2021.

CCOO celebra el 12º Congreso Confederal en un contexto de pandemia global que está condicionando intensamente todos los aspectos de nuestras vidas. A nivel de la actividad sindical internacional, CCOO no ha querido renunciar a contar con la presencia de invitados e invitadas internacionales, aunque en un número muy inferior al que se hubiera deseado, debido a las limitaciones de aforo establecidas y a las restricciones a la movilidad en todo el mundo por la pandemia.

Los congresos de CCOO tienen siempre un marcado carácter internacional. Además de las intervenciones de los y las representantes de las organizaciones sindicales internacionales como la Confederación Europea de Sindicatos (CES),  la Confederación Sindical Internacional (CSI), y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), CCOO ha organizado varias actividades internacionales dentro de la agenda de su Congreso Confederal.

La primera actividad ha consistido en un Acto de Solidaridad Sindical Internacional con Colombia para conocer, de primera mano, lo que está ocurriendo en este país ante la reiterada violación de Derechos Humanos, sindicales, laborales y sociales por parte del Gobierno que preside Iván Duque, así como la no aplicación de los acuerdos de Paz y que han sido el detonante de la movilización social histórica que está viviendo el país.

Un acto de reflexión y condena colectiva, en el que se ha destacado el relevante papel que ha jugado el sindicalismo colombiano, especialmente la CUT, en la convocatoria del paro nacional y en la presentación de propuesta al gobierno para la recuperación económica, social y democrática, la paz y la convivencia en Colombia.

CCOO ha estado siempre al lado de los compañeros y compañeras de los sindicatos colombianos en su lucha continua en defensa de los derechos laborales y la dignidad de la clase trabajadora, poniendo en riesgo su propia vida por denunciar la grave situación en la que vive el pueblo colombiano. En este sentido, formó parte, junto a representantes de otros 12 países, de la Misión de Observación Internacional por las Garantías de la Protesta Social y Contra la Impunidad en Colombia, que se constituyó como mecanismo para la verificación y visibilización de las graves violaciones a los Derechos Humanos y las garantías a la protesta social en Colombia.

La segunda actividad internacional se ha celebrado bajo el título Actuar para avanzar sindicalmente ante las nuevas realidades, ha tenido como objetivo debatir conjuntamente con las delegaciones internacionales  sobre los retos y prioridades sindicales en un escenario de transición hacia una nueva normalidad y ante un futuro post pandémico que se presenta incierto para la clase trabajadora y para los sindicatos.