12º Congreso Confederal de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Yolanda Díaz: "Vamos a derogar la reforma laboral pese a todas las resistencias"

23/10/2021.
    Yolanda Díaz durante su intervención en el 12º Congreso de CCOO

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado que el Ejecutivo va a derogar la reforma laboral “a pesar de todas las resistencias, que las hay y son muchas”.

Y se hará “a pesar de todas aquellas personas que, estén donde estén, jamás han querido alterar el modelo de precariedad que ha impuesto la derecha unilateralmente en nuestro país”.

Durante su intervención en la jornada de clausura del 12º Congreso Confederal, Yolanda Díaz ha afirmado que se va a afrontar una tarea nunca realizada en el país en más de 40 años. “No nos vamos a detener en la reforma laboral, tenemos más ambición todavía. Queremos llegar más lejos y queremos hacerlo con quien levanta este país todos los días y lo haremos con diálogo y buscando acuerdos”, ha subrayado.

PLAN DE CHOQUE CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL

Además, la ministra de Trabajo ha anunciado que se va a activar un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, “un ambicioso dispositivo para frenar la lacra de los accidentes mortales, que se alimenta de la temporalidad y de la precariedad en los puestos de trabajo”.

Por otro lado, ha destacado que un “sindicalismo fuerte y organizado es una sólida garantía democrática”. “Representáis lo mejor de este país, estáis donde tenéis que estar”, ha remarcado.

Durante la jornada de clausura del 12º Congreso, ha hecho hincapié en que la acción sindical es “necesaria, pese a las presiones y a los atropellos”.

La vicepresidenta segunda ha destacado que el “irresponsable discurso de odio” que propició el ataque a la sede de la CGIL “aporta argumentos falsos que tan solo cosifican a las personas y desvirtúan la compleja realidad”.

“SOIS LA VACUNA MÁS EFICAZ CONTRA EL AUTORITARISMO”

Este discurso de odio “no busca el entendimiento, busca culpables y sujetos para seguir odiando”, ha denunciado la ministra, que ha celebrado que el sindicalismo encarne los valores de justicia y solidaridad que impulsan el cambio social. “Sois la vacuna más eficaz contra el autoritarismo”, ha apostillado.

Díaz ha incidido en que se va a seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), “por convicción y por dignidad”. “No es un balance triunfalista, pero os aseguro que lo mejor está por llegar”, ha añadido.

No olvido, ni por un solo momento, que son las personas trabajadoras las que construyen este país. Lo tengo presente en cada mesa de negociación”, ha dicho la vicepresidenta.

La vicepresidenta ha afirmado que “ha terminado el tiempo de la retórica”. Desde su punto de vista, “ahora tocan los hechos, no las palabras. La ciudadanía no quiere la política que no cumple, que dice una cosa y, sin embargo, hace otra”.