El sindicato rinde homenaje al mundo de la cultura en su congreso con un manifiesto

23/10/2021.

URL | Código para insertar

En el 12º Confederal, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha subrayado que es un honor leer el Manifiesto por el Trabajo y la Cultura, que destaca, una vez más, “la vieja reivindicación de lucha, de alianza de las fuerzas del trabajo y la cultura”.

El mundo de la cultura es un sector productivo y de creación de empleo. Son más de 700.000 las personas que en España, de una o de otra manera, viven vinculadas a este mundo. CCOO lleva denunciando mucho tiempo que existe todo un mundo de trabajadores en el sector de la cultura que, en general, viven en unas condiciones de precariedad laboral muy importantes. Y este 12º Congreso confederal quiere rendir homenaje a la gente que, desde la cultura, han forjado un camino junto a nosotros.

En CCOO creemos que la cultura es mucho más que un sector de producción. “Es parte del alma de una sociedad, de un pueblo, de un país…”, ha subrayado en algunas ocasiones el secretario general, Unai Sordo.

En el sindicato, desde el mundo del trabajo, creemos que la alianza histórica entre el mundo del trabajo y el de la cultura es estratégica para poder disputar las ideas, los sentidos comunes, los relatos y la pugna ideológica que sigue perviviendo en sociedades como la española. Es por eso que esta organización quiere seguir manteniendo y reforzando un vínculo permanente con la cultura. Por eso la cultura en mayúsculas, con distintas manifestaciones y presencias de forma transversal está muy presente en nuestro congreso.

Sabemos que viviendo la cultura nos hacemos mucho más libres como personas. El arte y la cultura llenan el mundo y nos hacen navegar entre las ideas. Por eso en CCOO adquirimos un compromiso fraternal: queremos ser la llamada a la dignidad del trabajo y en él, la dignidad del trabajo cultural”.