Se aprueba la Resolución General del 12º Congreso

23/10/2021.
    Los delegados y delegadas durante la votaciones

Durante la jornada de clausura del 12º Congreso Confederal, que se ha celebrado en Madrid entre el 21 y el 23 de octubre, se ha aprobado, con 611 votos a favor, 18 en contra y 19 abstenciones, la Resolución General que configura su Programa de Acción y Estatutos para el próximo periodo.

Uno de los epígrafes que se integran en esta Resolución General del Congreso habla del desastre natural de La Palma. En él, CCOO asegura que, desde su Congreso Confederal, seguirá y exigirá el cumplimiento de los compromisos adquiridos para la reconstrucción de las zonas afectadas, su afectación al conjunto de la isla de La Palma y la generación de empleo a través de las ayudas y subvenciones que se reciban desde las administraciones públicas.

El texto apunta que “la importante pérdida de viviendas, destrucción de carreteras, centros educativos, centros sanitarios, centros sociales, cultivos, empresas, centros de trabajo, además de ceses, limitación o impedimento de la actividad empresarial de la isla, presentan un futuro de necesaria reconstrucción”.

“Estamos ante una catástrofe de dimensiones dantescas. La Palma nos necesita”, ha señalado la portavoz encargada de leer la resolución, Mari Cruz Vicente.

Esta Resolución General quiere evitar abordar materias que han sido resueltas en el debate de los textos aprobados en este Congreso. Para ello, se detiene en señalar, preferentemente y sin ánimo exhaustivo, cuestiones que, por diferentes motivos, se caracterizan por su importancia en el marco temporal coincidente con el Congreso.

CCOO, desde la responsabilidad que supone ser la primera organización sindical y social de este país, como sindicato de clase y confederal, se prepara así para continuar su labor de defensa de las personas trabajadoras, tanto en el marco de las estructuras de empresa y centros de trabajo como desde la perspectiva de defensa de sus intereses generales.

Los asuntos que recoge la Resolución son:

La imprescindible respuesta sindical ante la irrupción de opciones reaccionarias

Ante este fenómeno reaccionario, compuesto de nacionalismo, xenofobia, misoginia, antipolítica -situando a la “clase política” y al estado autonómico como un problema en sí- y negacionismo -de la violencia de género, de la emergencia climática-, debemos dar respuesta desde el movimiento sindical a nivel mundial, europeo y nacional, en la batalla del relato y en las calles.

Ni un paso atrás. Por una sociedad libre de las violencias machistas

Como eje con entidad propia en esta respuesta sindical, avanzando, y negándonos a ni un solo paso atrás, en la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, desde nuestra declarada condición estatutaria de organización feminista, desde la evidente feminización del sindicato, desde el desarrollo de los avances legislativos en esta materia, por una sociedad libre de violencia machista en todas sus dimensiones, en los términos desarrollados en el Plan de Acción aprobado por el Congreso.

CCOO contra la LGTBIfobia y por los derechos LGTBI+

Debemos enfrentarnos de forma contundente al fenómeno de la LGTBIfobia y rechazando desde todos nuestros ámbitos y capacidad movilizadora los delitos de odio, ataques verbales, agresiones físicas y asesinatos que se vienen produciendo contra personas LGTBI+, además de trabajar por el reconocimiento de la complejidad y diversidad de las personas.

El diálogo social y la igualdad como elementos de transformación social

Como se recoge en el Plan de Acción que hemos aprobado, la apuesta del sindicato por ampliar los espacios de intervención sindical a través del Diálogo social es firme, más en momentos donde las transiciones y los cambios se producen cada vez de una manera más rápida. La modernización de las relaciones laborales es una urgencia, y los tiempos se van agotando. Apostamos por seguir negociando, pero igualmente, recurriremos a la movilización si el Gobierno no resuelve con prontitud la reversión de los aspectos más regresivos de la reforma laboral de 2012 y las medidas necesarias para acabar con la temporalidad y la precariedad que afectan al mercado de trabajo.

Empleo doméstico

Volvemos a exigir al Gobierno de España la Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la equiparación de las condiciones laborales y prestaciones de seguridad social de las trabajadoras del Hogar igualándose al resto de trabajadores/as.

Una ley de la ciencia que permita transitar a un país más solidario, más justo e igualitario

Necesitamos una ley de ciencia que reconozca los derechos de las personas trabajadoras del sistema científico español y acabe con la precarización del sector, así como políticas activas y decididas de apoyo a la ciencia, planes de choque a largo plazo que inviertan en investigación hasta alcanzar la media de inversión de la UE, sin supeditar en ningún caso el sector público a la iniciativa privada.

Eutanasia, aborto y objeción de conciencia

CCOO manifiesta su compromiso con los derechos de las personas a decidir en la última etapa de sus vidas, de acuerdo con sus valores, deseos y convicciones. Es por ello, que se defiende la aplicación efectiva de la eutanasia respetando los procedimientos que se han de seguir y las garantías que han de observarse. De igual manera, deben asegurarse los derechos del personal sanitario en el cumplimiento de la ley.

Macrogranjas, impacto en empleo, ambiental y demográfico

CCOO rechaza este modelo ganadero que agrava los problemas de la España vaciada, generando pocos puestos de trabajo, compitiendo con las explotaciones familiares de menor tamaño distribuidas por el territorio y disuadiendo de la implantación de otras actividades que diversifiquen la economía rural.

Finalmente, el XII Congreso Confederal de CCOO quiere expresar su firme expresión y solidaridad en cada uno de los siguientes aspectos de la realidad internacional: Italia, la Unión Europea, Cuba, Colombia, Palestina, Sáhara y Afganistán, especialmente con las mujeres.